Nombre(s) comercial(es):
  • Avita
  • Renova Emoliente
  • Retin-A
  • Retin-A Micro
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La tretinoína se usa para tratar el acné. Promueve la exfoliación de las áreas afectadas de la piel y destapa los poros. La tretinoína controla el acné, pero no lo cura.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

Las presentaciones de la tretinoína son un líquido, una crema y un gel de aplicación tópica. En general, la tretinoína se aplica diariamente a la hora de acostarse, o una vez cada 2 ó 3 días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use la tretinoína según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la use con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es probable que el acné empeore (enrojecimiento, descamación de la piel y aumento de las espinillas) durante los primeros 7 a 10 días de tratamiento con este medicamento. No obstante, siga aplicándoselo; las espinillas irán desapareciendo. En general, se requieren de 2 a 3 semanas (a veces más de 6 semanas) de uso constante de la tretinoína para empezar a ver una mejoría.

Use únicamente cosméticos no medicados sobre la piel limpia. No se aplique preparados tópicos que contengan mucho alcohol, mentol, especias o limón (p.ej., lociones para después de afeitar, astringentes y perfumes); estos productos pueden causarle ardor en la piel, sobre todo al empezar a usar la tretinoína.

No use ningún otro medicamento tópico, en particular peróxido de benzoílo, ácido salicílico (eliminador de verrugas) y champúes contra la caspa que contengan azufre o resorcinol, a menos que su médico se lo haya indicado. Si utilizó recientemente cualquiera de esos medicamentos tópicos, pregúntele a su médico si debe aguardar antes de usar tretinoína.

Si va a aplicarse cualquier forma de tretinoína, siga estos pasos:

  • Lávese bien las manos y el área afectada de la piel con agua y un jabón neutro y suave (un jabón que no sea medicado ni abrasivo o que no reseque la piel). Para cerciorarse de que su piel esté completamente seca, aguarde entre 20 y 30 minutos antes de aplicarse la tretinoína.
  • Use las yemas de los dedos limpios, un trozo de gasa o un hisopo para aplicarse el medicamento.
  • Use suficiente medicamento para cubrir ligeramente el área afectada. No humedezca demasiado la gasa o el hisopo.

Aplique el medicamento únicamente en el área afectada de la piel (es decir, la piel donde están las espinillas).

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar la tretinoína,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la tretinoína o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta está tomando, incluyendo las vitaminas.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está dando el pecho. Si se embaraza mientras está en tratamiento con tretinoína, llame a su médico.
  • evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar, y póngase ropa protectora, gafas oscuras y bloqueador solar. La tretinoína puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar.
¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si usa la tretinoína una vez al día, deje pasar la dosis que olvide. No use este medicamento más de una vez al día. Si usa la tretinoína cada 2 ó 3 días y recuerda que olvidó una dosis menos de 12 horas después del momento en que debió aplicársela, aplíquese de inmediato la dosis que olvidó. De no ser así, deje pasar la dosis olvidada; nunca se aplique una dosis doble.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La tretinoína puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • sensación de calor o ligero escozor en la piel
  • descoloración u oscurecimiento de la piel
  • enrojecimiento o descamación de la piel
  • aumento de las espinillas
  • inflamación, formación de ampollas o de costras en la piel
¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico. La tretinoína es exclusivamente para uso externo. No permita que la tretinoína le caiga en los ojos, en la comisura de la nariz o en la boca; tampoco la aplique sobre piel agrietada ni la ingiera. No se ponga vendajes, tiritas, cosméticos, lociones ni otros medicamentos para la piel en el área tratada, a menos que su médico se lo indique.

No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Dígale a su médico si su afección de la piel empeora o no desaparece.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Junio 2008.